LAS RESPUESTAS PUEDEN ESTAR EN CUALQUIER SITIO

 


En el proceso creativo hay una primera fase de búsqueda, es la etapa de sensibilización, es una inquietud, una fase de documentación en aquello donde queremos encontrar una solución. A veces, simplemente es redefinir la pregunta o el problema de manera distinta, una nueva manera de ver la situación, esto hace que puedas burlar la vigilancia de los viejos e inamovibles pensamientos.

En esta fase estamos con las antenas puestas, estamos preparados para un nuevo planteamiento. Esta fase supone que te has liberado de las barreras psicológicas del miedo, y se inicia la indagación de soluciones. No estás aún en la fase de analizar si es adecuada o no las respuestas, sino que estás dispuesto a observar tu alrededor sin emitir juicio que te bloquee, ver las posibilidades que pueden existir, de sentir y de percibir en un amplio espectro. Un ejemplo, sería esta la curiosidad, esta búsqueda que hizo que cambiara la vida de Kelvin Doe.




KELVIN DOE, 17 años, el menor de cinco hermanos en Sierra Leona. Su invento: una emisora de radio fabricada con piezas sacadas de vertederos. “soy curioso por naturaleza” dice. A los once años rebuscaba en los vertederos en busca de material electrónico. “no tenía dinero para comprar piezas nuevas, pero la creatividad es universal y aparece en cualquier sitio” Por la noche trasteaba hasta el amanecer con diales, transistores, microchips…”Empecé arreglando las radios en mi barrio. Gratis. En Freetown, una radio es el bien más preciado. Un anciano se enfadó porque no supe arreglar la suya y quería pegarme. Me fui corriendo a casa y mi madre se enfadó aún más. Me prohibió arreglar más radios”. Kelvin se dedicó entonces a fabricar generadores y baterías. Y más tarde, amplificadores, micrófonos, una mesa de mezclas…Montó su propia emisora de radio. Ha sido invitado por el MIT (Massachusetts Insitute of Technology) para trabajar en proyectos de ingeniería. (El semanal, 26 de enero de 2014, p.27)

Las respuestas y los materiales están en cualquier sitio, incluso en un vertedero. Los sueños están hechos de imaginación, cuando tu energía está focalizada en una nueva realidad, tu estado de ánimo y actitud abre tu mente a nuevas situaciones que ves posibles. Kevin supuso que en algo habitual podía surgir algo diferente. Sin la imaginación y la curiosidad de un niño no alimentaremos nuestra magia.

 



Más información sobre K. Doe:

https://www.elperiodicodearagon.com/el-estudiante/2021/10/26/historia-kelvin-doe-joven-africano-58834546.html


Saludos corazones creativos, Cecilia García