LA UNIVERSALIDAD DE LA MÚSICA





Sandra Trehub (psicóloga de la Universidad de Toronto)
Eduard Punset: 
Se habla de la naturaleza no referencial de la falta de utilidad evidente de la música, en contraposición del lenguaje, por ejemplo. Por culpa de su naturaleza no referencial se pensaba que la música era interesante pero poco relevante y de repente ahora descubrimos la repercusión universal de la música. 
¿Cómo explicarías la universalidad de la música?

Sandra Trehub: Probablemente la función más universal, por lo menos en la actualidad tiene que ver son regular las emociones. Cuando escuchamos música a solas, elegimos un tipo de música u otro en función de nuestro estado de ánimo. A veces, optamos por algo relajante, a veces por algo que nos llene de energía.

La escritura fue un invento tardío si consideramos la Historia humana en su conjunto, pero la tecnología para grabar música se inventó todavía más tarde. Durante la mayor parte de la Historia de la humanidad, la música no solamente se escuchaba, sino que se veía y se experimentaba.

Implicaba movimiento, era dinámica, no era idéntica cada vez que se escuchaba, variaba constantemente y en muchas comunidades pequeñas del mundo, incluso en la actualidad desempeña un papel muy importante en la vida cotidiana. Cuando las personas se juntan crean música, cantan, bailan, sucede en cualquier ocasión de celebración, el nacimiento de un bebé, pero también una boda o un fallecimiento.

E.P.: ¿La primera cosa que deberíamos saber de la música, ¿es innata? ¿lo tenemos dentro o es cultural? y lo hemos creado, mantenido y mejorado?

S.T.: Pues ambas cosas, la parte innata tiene que ver con nuestra competencia a la hora de percibir patrones auditivos, incluso cuando todavía no oímos muy bien. Al nacer, sabemos captar patrones auditivos, melodías o ritmos, por lo general tenemos una motivación enorme para escuchar, nada más nacer ya tenemos unas dotes auditivas excelentes y una gran motivación para escuchar, pero luego en el tiempo la cultura lo va ampliando en función de lo adquirido y compartido. Se crean varios tipos de música que se trasmite de generación en generación, y las diferentes culturas crean a veces tipos de música muy distintos. 



Saludos corazones creativos, Cecilia