EL PODER DE LA INTUICIÓN Y DEL INCONSCIENTE




Fragmento del programa Redes nº 122, titulado "Programados para ser únicos" en una entrevista al psicólogo John Bargh, de la Universidad de Yale.
"Los últimos descubrimientos científicos demuestran el valor fundamental del inconsciente. La intuición es una fuente de conocimiento tan válido como la razón. 
Pensábamos que para las cosas más complejas era necesaria la conciencia, pero ahora sabemos que el inconsciente lleva a cabo complejos cognitivos complejos.
Siempre ha imperado la idea de que la conciencia era primero y que todo arrancaba con ella, y que las cosas se tenían que hacer con conciencia deliberadamente. 
Están descubriendo que incluso en la persecución de objetivos conscientes, las motivaciones, las cosas que uno quiere, las evaluaciones, las preferencias, lo que a uno le gusta o no...Todas estas cosas se fundamentan y se basan en la información del inconsciente, que entra en juego y nos influye, y a menudo nos aporta la respuesta a estas preguntas.

Incluso cuando creemos que estamos haciendo algo conscientemente con atención y conciencia; en realidad, hemos llegado a la respuesta de un modo rápido, mucho antes.

El nuevo concepto de inconsciente tiene mucho más que ver con el afecto, que con el control de las cosas que se pensaba antes.
Antonio Damasio y otros científicos, han destacado la importancia de los afectos y de los sentimientos. A. Damasio fue el primero en decir que los sentimientos son muy importantes a la hora de tomar una decisión o de elegir algo, nos dan la respuesta correcta.
Si sentimos que algo está bien o mal, lo haremos o no, estos sentimientos vienen de algún lugar, del inconsciente. De los sistemas que nos dicen si está bien hacer algo o no, como cuando tenemos corazonadas sobre lo que estamos a punto de hacer. Esa reacción es producto de antiguos mecanismos inconscientes".



Saludos corazones creativos, Cecilia