LA REALIDAD ES UN FENÓMENO OBSERVADO


“Nuestra interacción con el mundo 

es fundamental,

para que surja el propio mundo” 

Vlatko Vedral (físico)




"Nuestra interacción con el mundo es fundamental, para que surja el propio mundo". Como dice el profesor Vedral, lo que ocurre fuera no es independiente de nuestra observación, no está separado de nuestra mirada. Por lo que transforma el concepto de una Vida que te toca vivir como algo separado que está ahí mirándote de frente y diciéndote: “mira esto es lo que hay, a mi me da igual lo que tú pienses, digas, sientas y hagas”. Ya que depende de cómo emitimos nuestra información se colapsarán las infinitas posibilidades en una.

Nosotros afectamos a lo observado, y no lo hago de forma neutra y aislada de condicionantes sino que continuamente estoy interpretando, etiquetando y catalogando en archivos previos existentes en mi mente. Según la percepción con la que yo observo, veré algo y si tengo otra percepción veré otra cosa. Por tanto, la percepción que tengo del mundo habla de mí.

Existe una información mental y emocional que estamos emitiendo y recibiendo constantemente, colapsando de esta forma una cantidad ingente de opciones que existen. Tenemos la opción de ser víctima o de ser maestro, tenemos la opción de superar barreras o de frenarnos ante ellas, tenemos la opción de estar en modo reactivo o de ser pro-activos, tengo la elección de estar en un sillón inmóvil día tras día o de tomar acción, tenemos la opción de generar oportunidades o de dejarlas pasar... tenemos la elección de ser creadores de nuestra vida. Mis decisiones y mi intención marcan lo que voy a ver. 

Por eso lo llaman un universo participativo. 

Sin observador y sin conciencia no puede haber materialización.



“(...) de los tres mil millones de bases del genoma humano, se vio que solo un 1,2 por ciento formaba genes. El resto era considerado ADN basura. Pero los nuevos estudios muestran que esas bases cumplen funciones fundamentales. El ARN ácido ribonucleico, antes se le consideraba un simple mensajero del ADN, pero ahora se lo ve como un socio. Antes se pensaba que era el ADN el encargado de transmitir el secreto de la vida, ahora sabemos que hay elementos externos, o epigenéticos que interfieren en la expresión de los genes. Existen sucesos a nivel biomolecular que no tienen que ver con la molécula del ADN en sí, pero también codifican las características heredadas. Lo que hacemos, comemos y experimentamos modifica nuestra genética”    
(El semanal, 27 de diciembre de 2009)

Lo que hacemos, comemos y experimentamos modifica la expresión de nuestros genes. Experimentar es percibir, sentir, apreciar, percatarse, soportar, distinguir...observar...Es increíble, ¡todo aquello que gestionas a través de tus emociones y de tus pensamientos modifica la expresión de tu genética!. Podemos hablar al igual que la física de ¿un universo genético participativo? 

El mundo físico, incluyendo nuestros cuerpos, es una respuesta del observador. Creamos nuestros cuerpos como creamos la experiencia de nuestro mundo.  
Deepak Chopra. 
(Gilligan, Stephen. Trance generativo. Rigden Institut Gestalt. Barcelona, 2016, 
p. 139)



La física cuántica nos dice que todo es información, que esas ondas de interferencias se colapsan en electrones, en materia a través del efecto observador. La realidad fenoménica depende de nosotros, de nuestra consciencia y de nuestro foco o intención al interactuar con nuestra propia información. 


Ningún fenómeno es un fenómeno real 
hasta que no sea un fenómeno observado
John Wheeler 
(físico teórico) 





Saludos corazones creativos, Cecilia