TENER HAMBRE DE DESCUBRIMIENTO


Hoy en día hablar de Ciencia es casi hablar de magia tangible en experimentos y en laboratorios. La neurobiología ha realizado avances espectaculares sobre el funcionamiento del cerebro y de la mente. Y en cuanto a la física cuántica, aún hoy cuando explico "el experimento de la doble rendija" realizado hace ya muchas décadas, las personas no dan crédito; lo mismo les pasó a los científicos, por eso lo repitieron y repitieron siempre con los mismos resultados. La ciencia y en concreto la física cuántica nos hace plantearnos cuestiones muy importantes sobre la percepción de la realidad. Los "cuantos" de luz que dieron su nombre a la teoría cuántica, han sido aceptados como auténticas partículas y se les llama ahora fotones


El átomo está formado por electrones y por el núcleo que está compuesto por protones y un número similar de neutrones. Los protones están formados por quarks que son partículas vibrantes, y los hay de diversos tipos. Los electrones son partículas que tienen la particularidad de ser corpúsculo y onda a la vez.  



¿Cómo ve la realidad la física cuántica? ¡como un continuo del que nuestra conciencia no está separada!  Así en el momento en que te pones a observar esa realidad subatómica… ¡la estás modificando! ¿Cómo es eso?.... La conciencia del observador interfiere en el comportamiento de las partículas elementales que reaccionan a la observación. Así, si esperas que una partícula subatómica se comporte como onda, ¡lo hace! Y si esperas que lo haga como corpúsculo, ¡lo hace! ¿Conclusión? que la ciencia ya no puede afirmar: “la realidad es tal verdad objetiva”. Hoy debe decir: “La realidad no es tal verdad fija y objetivable, es voluble y cambiante al observarla”.

¿Schrödinger y su gato? Planteó un experimento especulativo: metes un gato vivo en una caja opaca con dos agujeritos, a los que lanzas un electrón. Si pasa por el de la derecha, libera un veneno y el gato muere. Si pasa por el de la izquierda, no hay nada y el gato vive. ¿Y qué hace el electrón? ¡Pues pasa por los dos a la vez! Así, ese gato…¡está vivo y muerto a la vez!

Os aconsejo este artículo para ampliar información:

En muchas ocasiones me viene la  perplejidad de cómo no se habla de física cuántica en cada rincón de una calle, en cada casa…porque es tan apasionante!!!! y afecta a nuestra propia vida, en el día a día. Los experimentos con los que nos regala la ciencia nos dan la base para entender la naturaleza de nuestra realidad y nuestra interacción con la materia, y por tanto nuestra capacidad para moldearla o transformarla. 

Es tan sorprenderte, que creo que si lo integráramos, seríamos otras personas. 
No dejemos de tener esa hambre de descubrimiento, de asombrarnos por lo que tantas mentes creativas imaginan y se plantean confirmar experimentalmente. Creo que la física cuántica nos plantea nuevos paradigmas, nos hace retomar nuestra responsabilidad en la vida, focalizarnos en desplegar nuestros talentos y capacidades. La física fragmenta por completo las creencias y las ideas generadas durante miles de años. Es momento de comprender que re-descubriendo nuestra observación y nuestra mirada podemos transformar el mundo en positivo.
Cecilia García
Saludos corazones creativos