¿EXISTE EL VACÍO?

Cuanto más pensaba en estos enigmas,

más cerca me sentía de la iluminación o de la locura.
Frank Close (físico)

En los inicios de la física cuántica, y se empezó a estudiar el mundo subatómico, se dieron cuenta que los átomos estaban formados por un núcleo rodeado de un gran campo electromagnético que contiene uno o más electrones. Este campo es tan grande en comparación con los minúsculos electrones, que parece estar vacío en un 99,999999999999 por ciento. “Si el núcleo de un átomo fuese una canica en el centro de un estadio de futbol, ¡el electrón sería la cabeza de un alfiler orbitando por las gradas!”. El resto del espacio está vacío. El átomo es casi vacío, y la materia es una suerte de vacío, una tensión energética (…) Una  partícula está aquí y allí ¡a la vez! todas están…en todas partes a la vez. entrelazadas con todas. Y una partícula se teletransporta: su estructura puede pasar instantáneamente a otra. Como estar vivo y muerto a la vez. Las partículas elementales ignoran el espacio-tiempo.

Vídeo de Sonia Fernández (explicación didáctica de la física cuántica) 


Nos abrimos al concepto de campos electromagnéticos, resultado de las fuerzas de interacción entre los electrones y los protones. La fuerza electromagnética es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto con la fuerza nuclear fuerte y débil y la fuerza gravitatoria. Cada una de ellas está representada por un intercambio de otras partículas denominadas mediadoras. La fuerza electromagnética está mediada por los fotones (los cuantos de la luz).
En ese vacío del átomo hay un intenso movimiento de partículas, donde los electrones bailan en un continuo movimiento en torno al núcleo con distintos patrones establecidos. 

Así nos lo explica Frank Close (profesor de física de la Universidad de Oxford):
Desde el descubrimiento de la teoría cuántica, sabemos que en cuanto intentamos analizar con precisión algo (o la nada) se vuelve más complejo y que, 
Son efímeras, efervescentes… no las notamos, ¡pero ahí están, aunque no las veamos! De hecho, la teoría sostiene (y los experimentos así lo confirman) que siempre están presentes. La imagen moderna del vacío sería un mar burbujeante de partículas y antipartículas que surgen de la nada y desaparecen. 
Pero ahí hay algo, aunque lo llamemos nada." 


"No caben dudas de que el átomo está vacío en lo que concierne a partículas. En el centro del átomo se halla el núcleo atómico, que es muy compacto; luego, bastante lejos, encontramos partículas llamadas electrones que giran a su alrededor.
Pero entre ambas cosas lo que hay es… nada. Sin embargo, ¿qué es lo que hace que los electrones giren alrededor del núcleo? Pues la atracción, la fuerza eléctrica que atrae a las cargas opuestas.
El núcleo tiene una carga eléctrica positiva, mientras que los electrones tienen una carga negativa. Lo negativo y lo positivo se atraen.
Las fuerzas eléctricas mantienen unidos a los átomos. Vamos, que aunque el interior del átomo esté vacío desde el punto de vista de las partículas, está muy lleno de fuerzas electromagnéticas. 
Cuando choco las manos entre sí, las fuerzas eléctricas de los átomos impiden que una mano atraviese la otra. Así pues, aunque los átomos estén muy vacíos si pensamos en partículas, están muy llenos de fuerza. 
La materia no está realmente vacía, sino repleta de fuerzas."

"La física cuántica demuestra que el vacío no está vacío. Aunque no te hubiera hablado del campo de Higgs, la teoría cuántica demostró hace ya cien años que el vacío no está vacío y que, cuanto más atentamente se examina, más se manifiestan lo que denominamos fluctuaciones virtuales: partículas y antipartículas que surgen y rápidamente desaparecen.
Aunque parezca ciencia ficción, los experimentos corroboran que esto es así.
La idea, en teoría (según confirman los experimentos) es que, si pudiéramos entrar en estas diminutas nubes cuánticas (y para ello sería preciso realizar experimentos mediante energías tan enormes que resultan difíciles de imaginar, pero que en principio son concebibles), entonces sería posible observar la verdadera naturaleza de las fuerzas sin el vacío cuántico que las distorsione.
Y, en esas circunstancias, creemos que descubriríamos que, en realidad, las fuerzas tienen la misma intensidad intrínseca. Hasta ahora, las hemos percibido a través de la nube de vacío virtual que enmascara la realidad y hace que parezcan, aquí y ahora, tan distintas entre sí."
*cita sacada del:

Vídeo del programa de REDES Nº 132  ¿Existe la nada?



Debemos por lo tanto considerar a la materia como constituida por las regiones del espacio en las que el campo es extremadamente intenso…
no hay lugar en este nuevo tipo de física para el campo y la materia, 
pues el campo es la única realidad. 
Albert Einstein

¡Imagínate! estamos formados por átomos. Hay que abrir la imaginación y entender que no somos vacío sino energía, un despliegue de frecuencias energéticas en un 99,999999999999 que suponen un campo de información, por lo tanto ¿qué es lo que somos? formados por átomos en nuestro mundo subatómico, somos un campo de frecuencia energética.


Saludos corazones creativos, Cecilia