MANTENER UN CEREBRO ACTIVO



"A partir de la veintena, las neuronas empiezan a apagarse y morir, sin embargo no a todos nos ocurre por igual, algunas mentes se mantienen en forma durante mucho más tiempo ¿por qué pasa ésto? ¿qué es lo que diferencia a unos de otros?

Los científicos tienen algunas pistas al respecto que nos pueden servir para que intentemos posicionarnos en el grupo de los que parecen eternamente jóvenes.

En este sentido se sabe que el esfuerzo intelectual es muy importante, la gente que se enfrenta a continuos retos, que lee, que juega a cartas o al ajedrez, que tiene curiosidad o que disfruta viajando, suele tener un proceso de decaimiento más lento. Pero lo que les mantiene activos y jóvenes no es el conocimiento acumulado sino el que producen día a día, el ir siempre más allá de lo que ya tienen, manteniendo una mente inquieta y no dejando de aprender cosas nuevas, y la mejor manera de lograrlo es a través del cambio continuo, nuestras neuronas reciben más oxígeno y crean nuevos circuitos cuando nos enfrentamos a situaciones nuevas. 

No existe un mejor estimulante mental que un cambio de trabajo, o unas vacaciones, el aprendizaje de un nuevo idioma o el trato social con personas distintas que nos aportan una visión de la realidad diferente a la nuestra a cada momento.

El factor clave es la sorpresa. 

La confrontación con lo desconocido, de la misma manera que unas escaleras nos pueden producir agujetas, pero le hacen un favor a nuestro corazón. 
Los cambios sean de la índole que sean benefician a nuestro cerebro. La mejor recompensa siempre está en aquello que más esfuerzo nos cuesta." 
Saludos corazones creativos, Cecilia