CREA UN NUEVO PARADIGMA DE VIDA

Había una vez un mago que nunca supo que tenía una capa, un sombrero y una varita poderosa disponible para él escondidos en un rincón de su casa, esperando a ser descubiertos, siempre estuvieron ahí. Cuando falleció y transitó a otro mundo, sus amigos los descubrieron por casualidad en su casa, y recordaban con tristeza cómo siempre soñaba en ser un gran mago, y ¡en cambio sus herramientas de mago estaban tan cerca! Pero él aunque lo anhelaba, siempre se negó esa posibilidad, por eso no las encontró, ya que sólo se centraba en la magia de los demás, en lo que los demás hacían, y en lo que los demás opinaban sobre él. Nunca se permitió contemplar el verdadero poder que latía en su propio corazón.

Es frecuente que dejemos paso a las inseguridades, a los miedos, o que le demos prioridad a las críticas o a las opiniones ajenas, y permitamos que los esquemas mentales de los demás corten el paso a la semilla de nuestra idea. ¡Justo en el momento en que esa chispeante idea acababa de germinar y está esperanzada por crecer, tú te sumas a la negación de tus sueños! ¡Peligro! en el preciso momento de originarse no le cuentes tu visión a nadie, porque puedes caer en la trampa cediendo tu poder y creyendo que los demás saben más que tú, diciéndote ¡eso es una tontería! o ¡eso es imposible! Qué sería de esta humanidad si no hubieran florecido las quimeras de aquellos que no se dejaron seducir por discursos que coartan, minan y roban los sueños.

Cuando hablo de ideas, no sólo me refiero a crear un nuevo tipo de ordenador, realizar una nueva receta de cocina, un nuevo diseño en tu página web o escribir el guión para una película; sino también una nueva visión sobre hacia dónde dirigir tu vida, decidir un cambio de manera de pensar, de entorno, de actividad, de trabajo, de pareja, de amistades...Es el mismo proceso, es un mismo poder co-creador: tanto una idea plasmada en un producto, como una idea plasmada en tu camino de vida y en las vertientes que vas abriendo al vivir; sobre todo cuando eres capaz de desprenderte de todo el bagaje impuesto por tu entorno o autoimpuesto, y paso a paso decidiendo por ti mismo. Por eso hay que ser capaz de distinguir, cuándo te interesa incorporar aportaciones u opiniones ajenas que te suman, y cuándo separarte de aquellas valoraciones que te anulan o te restan. Puedes aceptar una crítica que sea constructiva, sin perder tu rumbo, sin ceder en tu fe, ni en tu confianza.

JEREMY BAKA (“Chief creative catalyst” en la agencia publicitaria Cohn & Wolfe) “¡por estúpidas que suenen tus ideas, no las rechaces!” “La Creatividad nos permite transformar lo imposible en posible. Por ejemplo, un Ipod. Steve Jobs vio un jukebox y pensó: ¿podría meterlo en un bolsillo? Parecía una locura, pero ¡funcionó! No todo tiene que ser tan impactante, puede ser algo más cotidiano: como hallar otra manera de trabajar, más rápida o efectiva. Para que surja la creatividad, la gente ha de sentirse cómoda al exponer sus ideas. ¡Aunque suenen estúpidas! Juzgar la creatividad es difícil. Es más, no deberíamos hacerlo. Que rechacen una idea no quiere decir que no valga. De hecho, nosotros en la agencia damos un premio de mil dólares a la idea que ha sido rechazada. Buscamos la mejor idea que no funcionó”  “pero la creatividad no es sólo artística, sino que se puede aplicar a las matemáticas, la biología, la antropología, la genética, la filosofía, la medicina, la física, la cocina…a todo” (El semanal 9/12/2012. p.19)


La magia funciona cuando se dan las circunstancias apropiadas internas, es ese impulso de buscar, esa pequeña rebeldía que no cesa. La esencia creativa es un poder revelador que se pone en marcha tanto para imaginar, descubrir y crear productos materiales, por ejemplo inventar un nuevo producto, como para transformar y crear un nuevo paradigma de vida, siendo capaz de transformar una situación personal. Contemplo esta capacidad desde todos los aspectos donde se materializa, construyendo el espacio y el tiempo que nos permita ser quien somos.


Siempre supone una decisión valiente, un salto que originándose dentro de uno mismo desea expresarse a través de un cambio externo. La mente que se plantea preguntas, es la mente que está abierta a recibir respuestas, porque es flexible para transformar la rigidez de los esquemas mentales, de las creencias inconscientes o de la información del entorno. Mantén los ojos abiertos y estate dispuesto a que la vida te sorprenda.

Autora: Cecilia García
Saludos corazones creativos