EL SOÑADOR, EL REALISTA Y EL CRÍTICO

Entrevista a Robert Dilts
¿Qué es la creatividad?
La capacidad de encontrar soluciones inteligentes y útiles a nuestros problemas, a veces inesperados. Somos genéticamente un torrente de creatividad. 100 millones de neuronas pueden tener 100 y 600 conexiones entre ellas, es una explosión química y eléctrica que nos permite imaginar y crear. Con la edad reprimimos la creatividad.

"La creatividad es idear algo nuevo y materializarlo, volverlo real, tangible, 
a diferencia de los sueños que se quedan en sueños.
La creatividad consiste en aportar herramientas para cumplir los sueños, en vez de solamente soñar. ¿es innata o adquirida? 
hasta cierto punto hay quien nace con una especie de chispa, sin embargo si no se cultiva su talento, si no se refuerza ni se trabaja para hacerlo más preciso mediante un tipo de entrenamiento o con una serie de herramientas, la persona jamás desarrollará todo su potencia, en cierto modo forma parte de nuestro estado natural. 
Ni las escuelas, ni la vida, ni la sociedad se ha creado para fomentar la diferencia sino para intentar que sea todo homogéneo, para que actúen del mismo modo porque es más seguro, más fácil de manejar. 
El mayor reto de las empresas es dirigir a las personas, no se pretende que sean creativos.

El pensamiento divergente nos permite encontrar respuestas múltiples a una misma pregunta. ¿Cómo podemos mejorar nuestra capacidad de pensamiento divergente y por tanto nuestra creatividad?

Walt Disney dividió el proceso creativo en varias fases. Instauró en su empresa en cada producto,en cada reunión, en cada película, 
se aplicaban las 3 fases:

1. Fase de los sueños ¿qué es posible? ¿qué podemos hacer? ¿a donde podemos ir? ¿hay algo nuevo?

2. Fase realista ¿cómo podemos llegar allí? ¿cuáles son los pasos concretos para ello? ¿cómo pasamos de dónde estamos ahora al sueño? La llama Imagineering: imaginación+ingenieria. 
Es ingenieria de la imaginación que implica el pensamiento divergente y la ingenieria que es un trabajo racional paso a paso, es decir, habilidades técnicas para hacer realidad el sueño para materializar el sueño, pero también es necesario que luego entre el crítico.

3.Fase crítica ¿se puede llegar? y se plantea algo, ¿la idea es suficientemente buena, ¿se están cumpliendo los requisitos, se puede hacer a tiempo? El crítico no debe ser destructivo, ésto es muy importante. Cabe decir que el soñador sin el realista y el crítico, es solamente un soñador.

¿Qué crees que le falta a la gente en esta triada de soñador, realista y crítico?qué perjudica más a la creatividad? cuando voy a las empresas me dicen que no les pagan para ser soñadores sino para ser realistas o críticos. Así pues lo menos desarrollado en nuestras culturas, en nuestras escuelas, empresas y sociedades es la vertiente soñadora.

Disney tenía una cosa que todas las familias debían tener para sus hijos, que todas las escuelas y empresas deberían incorporar: "El rincón para soñar" las  cubren toda la pared, y siguen haciéndolo hoy en día cuando planean una película nueva ya sea de dibujos animados u otro proyecto. 

Se rodean de la idea, está por todas partes, con todos sus colores. Te rodeas de todo ello, te rodeas del sueño, el color, la inspiración, quieres sentir las imágenes además de verlas. Se empieza a trazar un plan de acción, y se analizan cuáles son los pasos, las escenas principales. Hasta ese momento te has estado concentrando, ahora te toca ser crítico, pero solamente en ese momento, de acuerdo, no hay que pasar al crítico al rincón de los sueños para que rompa los dibujos y diga que no van a funcionar, y cuando le dejamos entrar, sólo si va a soñar.

Esto es muy interesante porque nos encontramos con personas que a lo mejor les va mejor de modo natural ser soñadoras o ser realistas o críticas; pero todo el mundo puede aprender a ser las tres cosas, todo el mundo puede mejorar. 

Es muy buena idea dejar entrar 
a todo el mundo al rincón de soñar.
Un espacio donde dejes fuera 
la parte realista y la parte crítica, 
donde lanzarnos preguntas sin prejuicios.

Todos estamos dotados para la creatividad y por todas partes nos rodean oportunidades  para ser creativos en casa, en el trabajo, en nuestras relaciones con los demás. El enemigo de la creatividad puede ser la crítica despiadada, date un respiro y genera a diario momentos dedicados solamente a soñar y a crear. Es esencial para poner en marcha tu creatividad y transformar el mundo que te rodea.




Saludos corazones creativos, Cecilia