LA CREATIVIDAD ES CUESTIÓN DE ACTITUD




Según el psicólogo Robert Sternberg, profesor de la Universidad de Yale, entre sus principales investigaciones se encuentran las relacionadas con la inteligencia humana y la creatividad: 



"La creatividad no es una habilidad, 
ni una capacidad.
La idea básica es que 
la creatividad verdaderamente es 
una decisión, 
la persona creativa piensa de una manera diferente de 
lo típico. 





La persona creativa ve que si todo el mundo está caminando por esa dirección, 
no acepta esa dirección simplemente porque todo  el mundo esta caminando por esa dirección, 
al contrario, muchas veces piensa que si todo el mundo piensa eso y van caminando por esa dirección, yo debo caminar por la dirección opuesta, yo tengo mi propia idea y quizás mi idea sea mejor. 
Muchas personas siguen a otras personas sólo porque las otras personas van en esa dirección, en cambio la persona creativa decide ser ser independiente, aún si hay a veces consecuencias negativas"







Robert Sternberg:
"La creatividad sí se puede enseñar, y nosotros tenemos técnicas, que nosotros usamos y son fáciles, porque básicamente es una decisión.   La creatividad es una actitud a la vida,es la actitud de crear, de generar ideas, y la persona creativa es una persona que toma riesgos, no piensa que necesita estar segura en todo momento, es una persona que toma riesgos, no necesita estar segura.
Reconoce la necesidad de afrontar los obstáculos.
Yo le digo a mis hijos y a mis alumnos, que si la persona es creativa la pregunta no es si van a haber obstáculos, es seguro que van a haber obstáculos, la pregunta es...
¿tengo el coraje para enfrentar y superar los obstáculos? "




El programa entero de Redes nº 217 
sobre la inteligencia creativa:


Saludos corazones creativos, Cecilia