EL EFECTO OBSERVADOR y LAS INFINITAS POSIBILIDADES

Los descubrimientos de la mecánica cuántica, o de la física cuántica nos desvelan como menos cuestiones muy interesantes y reveladoras, y nos hacen plantearnos reflexiones sobre lo que llamamos realidad y sobre nuestro papel en la materialización de esa realidad, que también llaman los físicos "el efecto observador".
En la anterior entrada del 2 de enero de 2016, ya expuse unos vídeos sobre este tema.


Max Planck, en su discurso de aceptación del Premio Nobel en 1918 dijo:

«Como hombre que ha dedicado su vida a la más clara y superior ciencia, 
al estudio de la materia, puedo decirles, 
como resultado de mi investigación acerca del átomo, 
lo siguiente: no existe la materia como tal.
 Toda la materia se origina y existe sólo por la virtud de una fuerza, 
la cual atrae la partícula del átomo a vibración 
y mantiene la más corta distancia del sistema solar del átomo junta. 
Debemos asumir que detrás de esta fuerza 
existe una mente consciente e inteligente. 
Esta mente es la matriz de toda la materia».



Fragmento del antiguo programa "Redes" de RTVE nº 94 , en el que VLATKO VEDRAL, profesor de física de la Universidad de Oxford, nos habla sobre Qué es la información según la física cuántica y dice: 
"los hechos contienen bits de información. Las unidades fundamentales de la realidad, están hechas de información. Una partícula no tiene una posición o una energía concreta hasta que un observador la mide, y entonces la partícula recibe la información de que está en un estado determinado. 

Según algunos científicos, la energía y la materia no tienen una existencia independiente, anterior a la observación. Toda la física cuántica se fundamenta en la información. El componente fundamental de la realidad sería la información, no la energía y la materia (que es también información). 

Una de las propiedades en la mecánica cuántica es que no se puede decir que algo exista o no, a no ser que se haya hecho una medición. Nuestra interacción con el mundo es fundamental, para que surja el propio mundo.

Las unidades de información crean la realidad. Tengo muchos átomos dentro y cada uno de ellos emiten luz, y cada vez que una partícula de luz o fotón, llega a tus ojos, ves exactamente la información que de dónde procede esa luz, y como emito muchas partículas de luz por segundo, sigues recibiendo la misma información de que estoy sentado aquí hablando contigo. Pero si pudieras aislarlas de alguna manera y asegurarte de que no emitieran ninguna información, entonces probablemente yo podría estar en varios sitios simultáneamente, es muy extraño".


En este programa nos explica el profesor VLATKO VEDRAL, el principio de la superposición, y también un vídeo con un ejemplo sencillo, con pelotas de fútbol, sobre qué es la superposición cuántica. 
"Un principio de la física cuántica es que cualquier objeto tiene la capacidad de estar en muchas posiciones distintas a la vez. Simultáneamente. Es muy interesante. Esta propiedad puede afectar a cualquier objeto, se trata del mundo del azar o la incertidumbre donde las muchas posibilidades existen a la vez".





Programa entero de Redes nº 146
titulado "Física que causa perplejidad"




Comparto con vosotr@s otro vídeo interesante sobre este tema, donde distintos personajes nos explican "el efecto observador"






Saludos, corazones creativos, Cecilia