El EFECTO OBSERVADOR

El famoso experimento del doctor Anton Zeillinger, en la Universidad de Viena, testificó que los átomos de la molécula de fullerano (estructura atómica que tiene 60 átomos de cárbón) eran capaces de pasar por dos agujeros simultáneamente. Este experimento se realiza con normalidad en laboratorios de todo el mundo con partículas que han llegado a ser fotografiadas. La realidad de la bilocación, que “algo” pueda estar en dos lugares al mismo tiempo, es algo ya conocido. Como dice Jeffrey Satinover, autor de libros como El cerebro cuántico y  El ser vacío:  “ahora mismo, puedes ver en numerosos laboratorios de Estados Unidos, objetos suficientemente grandes para el ojo humano, que están en dos lugares al mismo tiempo, e incluso se les puede sacar fotografías. Yo creo que mucha gente pensará que los científicos nos hemos vuelto locos, pero la realidad es así, y es algo que todavía no podemos explicar”.

La “superposición cuántica” viene a decir que en el campo cuántico existen un número de ondas que conviven como posibilidades, hasta que a través de nuestra observación, de nuestra interacción con este campo, "una" se convierte en nuestra realidad. Somos nosotros quienes con nuestras elecciones, con nuestros pensamientos, palabras y acciones (“yo sí puedo”, “yo no puedo”) imbuidos de emoción, quienes convertimos esas infinitas posibilidades en una concreta posibilidad realizada, en lo que vivimos.



Investigación y ciencia - Edición española de SCIENTIFIC AMERICAN

Podéis leer también este Artículo 
de Investigación y Ciencia titulado:






Os presento estos tres vídeos donde se explica el experimento de la doble rendija, de donde surge la teoría del observador:

Fragmento del programa REDES





Fragmento donde explica el científico Stephen Hawking 
el efecto observador y sobre la superposición o posición 
no definida de las partículas: 





Fragmento de la película "¿Y tú que sabes? en el 
que explican el experimento de la doble rendija:






Relacionado con este tema podemos hablar de la Teletranportación...

  Artículo de El País sobre Teletransporte de información:
El País - Teletransporte cuántico

Anton Zeilinger (Ried/Innkreis, Austria, 20 de mayo de 1945) es un físico teórico y experimental. Estudió en la Universidad de Viena física y matemáticas. Se doctoró en 1971 con una tesis sobre física de neutrones.
Actualmente es director científico del Instituto de Óptica e Información Cuánticas (IQOQI) y decano de la Universidad de Viena.
Su equipo fue el primero en comprobar una interferencia cuántica entre macromoléculas.
Desde los años noventa investiga las partículas luminosas entrelazadas y su utilización para transmitir información cuántica (el llamado teletransporte o teleporte). Ha hecho grandes contribuciones a la física cuántica, siendo uno de los más importantes el teletransporte de dos fotones de una orilla a la otra del Danubio, mediante dos máquinas que se llaman Alice y Bob (como es tradición en todos los experimentos que se han ido haciendo de teletransporte hasta la fecha).