MAESTRO DE MÚSICA ANTIGUA




JORDI SAVALL



Jordi Savall i Bernadet (IgualadaBarcelona1941) es un violagambistadirector de orquesta y musicólogo español, especializado en música antigua.

Savall empezó a estudiar música a los seis años en el coro de la escuela de Igualada (1947-1955). En 1965 acabó sus estudios superiores de música y violonchelo en el Conservatorio de Barcelona.
En 1968 se trasladó a Suiza para ampliar su formación en la Schola Cantorum Basiliensis, reivindicando un instrumento antiguo casi olvidado, la viola de gamba, y defendiendo la importancia de la música antigua de lapenínsula Ibérica. En este centro fue discípulo del maestro August Wenzinger, a quien sucedió en 1973.
En 1970 empezó una exitosa carrera como intérprete de viola de gamba, de la que es considerado por la crítica uno de los más grandes intérpretes. Entre 1974 y 1989 fundó tres conjuntos, Hespèrion XX (1974, ahora Hespèrion XXI), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con repertorios que van desde la Edad Media al siglo XIX, pero que siempre son interpretados con el máximo rigor histórico.
En 1973 comienza su etapa como profesor en la Schola Cantorum Basiliensis. Su trabajo en la docencia, la investigación y como concertista lo convierten en una de las principales figuras implicadas en el proceso de revalorización de la música histórica. Por ello se le reconoce de forma unánime como uno de los artistas más importantes de la música antigua en la actualidad, siendo hoy profesor invitado en la Juilliard School de Nueva York.
Jordi Savall ha grabado más de 120 discos desde 1968, tanto como solista o acompañado de otros solistas, como parte integrante de otros grupos (Ars Musicae de BarcelonaRicercare-Ensemble für Alte Musik, Zurich, etc.) o dirigiendo a los grupos fundados por él (Hespèrion XX / Hespèrion XXILa Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations).


 Página web:  Jordi Savall



El siguiente e interesante vídeo refleja el trabajo de documentación
a la hora de interpretar música antigua, en este caso música de la dinastía de los Borgia, 
teniendo en cuenta el espíritu y estilo de la música de la época, 
su función, el espacio donde se interpretaba, 
el público, los instrumentos originales, la sonoridad, la estética...