Aprender a gestionar nuestras emociones

Apliquemos las estrategias emocionales para conseguir mejores resultados 
en el aprendizaje y en la vida.

Richard Davidson,(12 de diciembre de 1951) es profesor de psicología y psiquiatría en la Universidad de Wisconsin-Madison , así como fundador y director del Centro para la Investigación de las Mentes Saludables en el Centro Waisman.
Richard Davidson está popularizando la idea de que en base a lo que se conoce acerca de la plasticidad del cerebro, que uno puede aprender la felicidad y la compasión como habilidades al igual que se aprende a tocar un instrumento musical, o el golf o el tenis. 
La felicidad, como cualquier habilidad, requiere práctica y tiempo, porque se sabe que el cerebro está diseñado para cambiar en respuesta al entrenamiento mental, por eso es posible entrenar la mente para ser feliz.
Davidson ha sido un viejo amigo de la 14º Dalai Lama , y parte de su trabajo involucra la investigación sobre el cerebro y su relación con la meditación 
Es actualmente miembro del Consejo Editorial de la Revista Bien Supremo, publicado por el Centro de Ciencias de Bien Mayor de la Universidad de California, Berkeley. Sus contribuciones incluyen la interpretación de la investigación científica en las raíces de la compasión, el altruismo y las relaciones humanas pacíficas. 
Ha escrito un bestseller del New York Times (con Sharon Begley) titulado La vida emocional de su cerebro, publicado por Penguin marzo 2012.
Una película documental sobre el trabajo de Davidson llamado "liberar la mente", dirigida por Phie Ambo, fue lanzado en 2012.
Página web: Richard J. Davidson

Fragmento del programa Redes "Aprender a gestionar nuestras emociones":
"La ciencia está corroborando ahora que la gestión de las emociones básicas y universales deberían preceder a la enseñanza de valores y de contenidos académicos. 
Se juegan con ello su vida de adultos
El neuropsicólogo Richard Davidson afirma que es importante adquirir las habilidades 
para aprender a gestionar las emociones, para aprender a dominar las emociones negativas.   Que cuando ocurre una adversidad no persista más de lo necesario. 
Y volver al estado inicial, porque las emociones perturbadoras bloquean 
la capacidad de aprendizaje. Hay cambios en el cerebro que se pueden medir. 
Volver al estado inicial cuanto antes mejor, los vuelve más cívicos, 
más propensos al aprendizaje, pueden aprender mejor".



Si quieres ver el programa de Redes 130 
 "Aprender a gestionar las emociones" entero...
Enlace web: Redes 130