EL PAPEL DE LA MÚSICA

EL PAPEL DE LA MÚSICA


Fragmento del programa Redes nº 153, entrevista a Sandra Trehub, 
Universidad de Toronto:
"Debido a la Naturaleza no referencial de la música, en contraposición con el lenguaje, se pensaba que la música era interesante pero poco relevante, pero ahora descubrimos la repercusión universal de la música. La función más universal de la música tiene que ver con regular las emociones. Cuando escuchamos música a solas, elegimos en función de nuestro estado de animo, música relajante o que nos llene de energía.
        La escritura fue un invento tardío si consideramos la historia humana en su conjunto, pero la tecnología para grabar música fue tardía. La música no sólo se escuchaba, sino que se experimentaba, implicaba movimiento, era dinámica. 
La música no era idéntica cada vez que se escuchaba.
       Y en pequeñas comunidades del mundo desempeña un papel importante, cuando se encuentra la gente cantan, bailan... cuando la gente se junta crea música. ¿La música es un fenómeno innato y lo tenemos dentro o es cultural?, pues ambas cosas. 
  La parte innata tienen que ver a la hora de percibir patrones auditivos, al nacer sabemos captar patrones auditivos; por lo general tenemos una habilidad pasmosa para ello, tenemos una motivación para escuchar, con la cultura se va ampliando debido a la experiencia de lo adquirido y compartido, y se van creando tipos de música que se trasmiten de generación en generación."

Esta función de la música regulando las emociones, 
es un factor importante en el desarrollo de nuestra creatividad interior, 
del contacto con nuestro ser más íntimo, 
con nuestra verdadera esencia creativa. 

En ese momento del "fluir" como lo define el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi, 
el papel de la música podría ser considerado como motivador 
de la conexión interior con nuestro ser creativo.