Investigación Música, Picasso y Braque

En este apartado os hablaré del tema de investigación de mi tesis doctoral, la cual defendí en Marzo de 2012 en la Universidad de Valencia: 
El impulso creativo de la música. Análisis de la presencia musical en la pintura cubista de Georges Braque y Pablo Picasso hasta 1914.

Esta nueva mirada musical es vital para entender la obra de P. Picasso y la obra de G. Braque porque la presencia de los instrumentos musicales es numerosa y significativa en todas las fases del cubismo de la pintura de G. Braque y P. Picasso. 

Este estudio interdisciplinar y novedoso es necesario para entender en profundidad las pinturas de los creadores del cubismo. Ya que el enfoque interdisciplinar fecunda las investigaciones, y enlazar diversas disciplinas ayuda a tener una visión más profunda, amplia y creativa.

Analizando la evocación musical de la pintura cubista, realizando una catalogación y estudio iconográfico e iconológico, ésta se desvela como un impulso creativo.

Pero para entender mejor la huella musical en la obra cubista Picasso realizo un estudio de esa presencia en la vida y obra antes del cubismo, y así descubriremos cómo conocía el lenguaje musical a edad temprana, la aparición de instrumentistas en sus obras, su visión guitarra-mujer...

Los dos pintores estaban rodeados de música, e incluso G. Braque sabía tocar instrumentos musicales como la concertina y el acordeón. En su nuevo lenguaje pictórico, el cubismo tienen siempre presente la música: en los volúmenes, en el espacio pictórico, en el dinamismo plástico, en los objetos, en los instrumentistas, en las partituras, en la declaración de amor de Picasso a Eva, en las letras estarcidas y signos...

Con este análisis musical desvelaremos la verdadera intención de los artistas, como símbolos que representan instrumentos que no se descifraban porque hacía falta esa visión musical (como las formas de caracol que representan la cabeza del violín), títulos erróneos de instrumentos musicales, y el análisis de las partituras pegadas en algunos cuadros de 1912 que nos revelan cómo Picasso a un nivel musical armónico se expresa artísticamente al mismo nivel de lenguaje que lo hace con los titulares de prensa pegados...  

Tenéis la dirección del repositorio de la Universidad de Valencia para poder consultar el contenido de mi tesis doctoral:

                          Enlace web  Repositorio Universidad de Valencia

Eso sí, cuando mencionéis contenido de la investigación,
la referencia bibliográfica es:

GARCÍA MARCO, CECILIA: El impulso creativa de la música. Análisis de la presencia de la música en la pintura de Braque y Picasso hasta 1914, Carmen Senabre Llabata (directora), Tésis doctoral, Universitat de València, 2012.